Powered By Blogger

lunes, 25 de agosto de 2008

Un punto fijo

En esta visita me propuse ver el comportamiento de un solo individuo de entre los 30 o 40 peruanos que se encontraban el día 25 de agosto, entre las 13:00 hrs. y las 13:40 hrs. Habían muchos como siempre, pero me llamo la atención uno en particular. Este individuo parecía ser nuevo entre los habituales concurrentes de la catedral de Santiago, por lo menos así lo demostraban sus actitudes y su perdida mirada.

Vestimenta anormal para mis ojos era la que llevaba este tipo de aproximadamente 30 años de edad, de estatura baja y rasgos típicos de los “cholos” y un bolso grande, eran las características del hombre al cual observe cuando el sol en Santiago pegaba con fuerza. Sus movimientos de nerviosismo delataban su inexperiencia en tierras chilenas (por lo menos hasta ese momento pensaba eso), un acto mas inusual comenzó a desarrollar, que era el fumar cigarrillo tras cigarrillo, algo no muy usual entre los inmigrantes peruanos a esa hora del día. De un momento a otro este “cholo” se retira del lugar en el cual estaba ubicado, para desaparecer de la catedral. Cuando yo ya me disponía a terminar mi observación me percate que este individuo pasó al lado mío a un centro de llamados estando ahí cerca de unos 3 minutos antes de salir nuevamente donde estaba ubicado antes de hablar por teléfono. Pasaron aproximadamente 15 minutos después de dicha llamada, cuando un tipo se le acerca a mi observado.

En ese momento fue cuando me di cuenta que mis teorías podrían ser ciertas, ya que al verse se abrazaron efusivamente. Este acto parecía un reencuentro, fue tanto el alboroto con ese abrazo que llamo la atención de los demás peruanos. Al ser espectador de tan emotivo acto me dispuse a terminar mi observación. Parece que era mi día de suerte, ya que al dirigirme al metro me di cuenta que iba con los peruanos que observe, pero no logre escuchar nada de su “afectuosa” conversación. Con esta observación pude comprobar unas de las teorías por las cuales tantos emigrantes peruanos se encuentran en la catedral de la región metropolitana, que es un punto de encuentro.


Por Carlos Pizarro Cabrera

No hay comentarios: