Powered By Blogger

domingo, 24 de agosto de 2008

CHILE, un pais de inmigrantes

La observación la realice el día miércoles 20 de agosto de 2008.
El tiempo de observación total fue alrededor de 45 minutos. Iniciando a las 18:40 hrs.,
esta al igual que mis compañeros fue diferente en diversos sentidos, como por ejemplo el horario, el día y el lugar de la observación; fue una hora de mucho flujo de personas, por el término de la jornada laboral, aunque mucha gente entraba a las tiendas comerciales de la calle Puente a realizar diversas compras. Estando hay mismo me di cuenta que salían muchas personas del metro Plaza de Armas entre ellos, personas de color amarillento y otros de color mas bien morenos, con sus rasgos bien definidos que sin “dudas” eran personas extranjeras. Tal vez peruanas o bolivianas, otras ecuatorianas y otros de piel “negra”, que por su acento podrían ser centro americanos o hasta colombianos (no tengo esa capacidad de diferenciar el país de origen).

La gente peruana que vi salir del metro eran la mayoría hombres que en sus espaldas llevaban mochilas de colores oscuros y vestían informales (pantalones y chalecos), algunos de ellos se dirigían hacia Mapocho y otros se detenían en el costado de la Catedral a juntarse con sus compatriotas a conversar; en ese momento me encuentro a un costado de la estación del metro (Plaza de Armas), por Puente.

Después me detuve en un edificio que esta al lado de la farmacia, donde observe a la gente que transitaba por ese lugar y, los peruanos que estaban sentados en la catedral.
Me llamo la atención que muchos peruanos y otros extranjeros entraban a ese mismo edificio (de hecho era la única chilena que estaba hay parada), por lo que se me ocurrió entrar; en el primer piso habían unos cuantos ciber cafés que los atendían peruanos y otros extranjeros, y sin duda la gente que los visitaba eran extranjeros especialmente peruanos, en el segundo piso habían dos ciber cafés, unos cuantos centros de llamados y un café con piernas. En este piso había más gente de color negro que peruanos, unos entraban en los centros de llamados y uno que otro entraba al café con piernas, saliendo del edificio.

Siguiendo con mi observación, me di cuenta que habían más peruanos sentados, en el costado de la Catedral, eran alrededor de 35 a 40 personas, entre ellos habían cinco mujeres adultas que conversaban con los demás hombres. Ellas vestían colores llamativos (blanco, fucsia, amarillo, etc.), a veces estos atuendos no combinaban con las demás prendas.

Decidí irme por la calle puente, hay vi peruanos que al parecer venían de sus trabajos (mochilas en sus espaldas), estos venían de Mapocho, caminaban a paso lento, en comparación con las demás personas. Al llegar a la calle Rosas me detuve a mirar los locales, hay vi muchas vendedoras peruanas que vestían con delantales y uno que otro dueños eran chinos, entre para estar más cerca de ellos, me atendió una joven peruana (esta era mas bien de tez clara, de contextura delgada), su voz era suave y tímida, se notaba que estaba intranquila porque miraba mucho a la china que estaba en la caja, pero a pesar de todo, recibí una buena atención (mejor que una vendedora chilena. Esta comparación la hice porque en el otro local coticé unos precios y la chilena que me atendió fue descortés y hasta un poco desagradable).

Al llegar a calle donde está “La Piojera” y donde estaba lleno de autos de carabineros, había un local de yerberia, entre y vi peruanos que entraban a mirar las cremas y las distintas yerbas que hay habían, compraban por mayor los diferentes productos que se vendían (como cremas para el acné y las cicatrices, té verde y otras yerbas con nombres que al menos yo no conocía). Después de salir del local decidí terminar mi observación, al estar en el paradero de Bandera, no pude dejar de mirar la gran cantidad de peruanos que salían y entraban a los edificios viejos de la misma calle, la mayoría de ellos eran jóvenes y muchas mujeres que vestían con pantalones apretados, poleras, chaquetas de mezclilla y tacos, llamaban mucho la atención de los demás chilenos y peruanos, por su extravagante forma de vestir, además otros jóvenes compraban cervezas en la botillería de la esquina.

Recorrí mucho para ver donde se encontraban los peruanos, vi en caso de las mujeres su trabajo (en locales pequeños y restoranes), en fin logre tener una visión más amplia de cómo actúan y desenvuelven en un país que no es el suyo.

No hay comentarios: