Powered By Blogger

domingo, 10 de agosto de 2008

Observación realizada en la Catedral de Santiago

Según lo observado en la Catedral de Santiago, por la calle catedral, puedo señalar que por el costado de la Catedral se juntan al rededor de 25 emigrantes peruanos, donde la mayoría eran hombres (tres mujeres), los cuales bordeaban los 30 y 50 años, todos ellos vestían informalmente.

Todos estaban tomando el sol y con mochilas cargadas con algo, lo cual no se podía observar. También cabe destacar que ninguno mantenía una conversación fluida entre ellos, solamente observaban su alrededor. Tampoco compartían con ninguna persona que no fuera peruana.

Para finalizar la observación realizada puedo mencionar que al estar en ese lugar a cada minuto pasaba un peruano, ya sea por la calle Catedral o por la calle Puente, que fueron los lugares que yo estuve observando.

Escrito por: Daniela Francisca Leon Urrutia

Emigrantes peruanos en chile

Día 5 de agosto del presente año. Lugar de observación la catedral (de Santiago), ubicada en la calle del mismo nombre interceptada con calle puente. La hora de esta actividad fue entre las 10:50 Hrs. y las 11:40 Hrs. En ese lugar podemos apreciar gente distinta a nosotros. Piel morena, ojos rasgados, vestimenta sencilla (la mayoría con gorros) son las características físicas y estéticas de cada persona que permanece sentada a un costado de dicha construcción tan importante para el patrimonio chileno y que esta “invadida” por extranjeros.

En el momento que fuimos no se apreciaba tanto movimiento, pero como aspectos generales se puede ver que el rango de edad es entre 20 y 40 años, de género masculino en su mayoría. Sus actitudes eran pasivas, con esto me refiero a que permanecieron sentados todo el momento que estuvimos observando, algunos leían el diario, otros conversaban y otros simplemente estaban con su mirada perdida en el sol que alumbraba la capital a esa hora. Lamentablemente desde la perspectiva que me encontraba no aprecie mucho movimiento.

A simple vista es difícil imaginar porque en ese punto de el gran Santiago se junta esa gran masa de inmigrantes peruanos, se me vienen a la cabeza algunas razones, como por ejemplo, que en su país exista miseria debido a la falta de oportunidades, o que simplemente se encuentran esperando una mejor oportunidad para lograr una mejor calidad de vida. En realidad no lo se, ya que solamente fuimos observadores de realidades que no conocemos.

Escrito por: Carlos Pizarro
Observación realizada el martes 5 de Agosto desde la esquina de Puente con Catedral, desde la calle Catedral.

Se observan en la esquina, apoyados sobre el costado de la Catedral a cuatro inmigrantes peruanos de sexo masculino de entre 30 y 50 años conversando. Por instantes se cierran en círculo a conversar, y por otros se mantienen en línea, apoyados sobre la muralla de la iglesia. Esta conversación dura aproximadamente 15 minutos, hasta que uno de ellos se va, y a los 3 minutos se va otro, quedando solo dos, que siguen conversando hasta que finaliza la observación, aunque también por intervalos de aproximadamente de tres minutos no conversan y sólo se mantienen en silencio uno al lado del otro mirando hacia la plaza de armas. Durante todo el tiempo de registro, se relacionan solo entre ellos.

En la esquina del frente, a la salida de una farmacia, se encuentran tres jóvenes inmigrantes también de sexo masculino de entre 20 y 25 años. Visten tenidas informales, y conversan animadamente por aproximadamente 25 minutos, tiempo después del cual abandonan el lugar en dirección hacia el paseo Ahumada. Mientras conversan se mantienen en círculo y tampoco se relacionan con nadie más.

Finalmente, desde la posición de esta observadora, se aprecia que por el costado de la Catedral, por la calle Catedral, se encuentran reunidos un grupo de aproximadamente 25 a 30 personas, la mayoría de sexo masculino, que también visten tenidas informales, y gorros para el sol, que se mantienen en línea sentados en el borde de la Iglesia. Por la ubicación de quien observa, es difícil distinguir mas detalles de este grupo.
Escrito por: Carolina Morgado

Paseo Ahumada y Catedral:"Emigrantes Peruanos en Chile..."

Martes 05 de Agosto del año 2008
Horario: 10.50 am en adelante…

La observación de los emigrantes Peruanos en la plaza de armas, fue la siguiente:
En una concurrida mañana tres mujeres y un hombre, nos distribuimos por catedral y el paseo ahumada, tratando de encontrar caracteres culturales, físicos e impresiones visuales de los emigrantes peruanos que diariamente se paran en hileras frente a la Catedral de Santiago y al costado de ella.

Lo que logre percibir en la hora de registró visual, fue a tres hombres fuera de la Catedral de Santiago haciendo transacciones con celulares y murmurándose mutuamente en los oídos, lo que me hizo pensar que los estaban vendiendo escondidos para que sus coterráneos pudieran comunicarse con sus familias… Estos hombres fluctuaban entre unos 25 a 33 años aproximados, sus características que los hacia diferentes al resto era que el trió andaba con una mochila de mezclilla cada uno, que aparentemente se veía abultada con quien sabe que, de esa manera se movían cada cinco segundos más menos. Estos median 1.65 centímetros como máximo y su tez morena con ojos rasgados los hacía ser uno más de los tantos peruanos que allí se encuentran a diario…

Estos personajes eran muy observadores y sus vestimentas de jeans, parcas verdes y chaquetas de mezclilla, los hacían diferenciarse a los otros extranjeros que turisteaban en el “Paseo Ahumada y Catedral”, lo que desviaba a lapsos largos sus miradas penetrantes como de poder sobre esas calles, por lo menos yo lo percibí así con el recorrido que hice en el lugar.
Más tarde me pare en la calle Catedral y me di cuenta de la concurrencia de los emigrantes y del cómo se achoclonaban en una banquilla hecha del material de la Iglesia Católica, lo que me fue extraño, ya que eran solamente 20 hombres aproximadamente los que estaban allí y después apareció una mujer que converso con uno de esos personajes…

Lo que mis ojos percibieron en aquel entonces fue que ellos algo esperan ahí, no se si la manera de estar todos juntos o los contactos que tendrán en los mismos lugares que habitan a diario, pero debe haber un trasfondo en sus códigos culturales que los hace estar sentados en aquel lugar toda la tarde y es eso lo que comenzaremos a investigar individual y colectivamente en esta largo camino de la Antropología Sociocultural.


Escrito por: Carolina de los Ángeles Quezada Salinas