Powered By Blogger

viernes, 15 de agosto de 2008

Emigración Peruana a Chile

Santiago 13 de agosto,
Catedral con Paseo Ahumada.
Hora de observación 12:05 hasta las 13:00

Al iniciar la observación me detuve en frente de ellos, en la farmacia que esta ubicada en frente de la Catedral de Santiago. Ya que en ese lugar podría tener una visión más amplia de los sucesos. En ese lugar se concentran gran cantidad de emigrantes Peruanos.
Alrededor del lugar se acumula una gran cantidad de personas que transitan diariamente en el paseo, entre todos los Chilenos se encuentra personas extranjeras, esto se observa por el color de piel un poco mas oscura, por sus rasgos físicos: su pelo negro; su estatura baja, por su pronunciación del lenguaje que por cierto es muy diferente al Chileno (palabras como “Pues”, que es poco común que lo diga un Chileno). Donde yo estaba ubica transitaban mayor cantidad de personas que al costado de la Catedral, unas de las razones que puede ser:
Es que en esa parte se encontraban alrededor de 30 Peruanos, existía una sola mujer y todos los demás eran hombres, eran más bien adultos (ya que sus edades fluctuaban entre los 30 a 50 años mas o menos), estos sentados al costado de la Catedral que por cierto estaba muy sucio, con envases y papeles blancos que opacaban el “gran monumento”. Existían dos grupos bien definidos, uno donde habían personas Peruanas más jóvenes y el otro con personas de más edad, en este último vi un señor en bicicleta, el daba la impresión de no ser extranjero, por su color de piel era mucho mas clara de los demás, estuvo un buen rato compartiendo con ellos, conversando con los demás.
El otro grupo el de los más jóvenes, estaba más bien en la punta de la Catedral donde esta ubicado un basurero de color verde oscuro. A diferencia de los demás ellos estaban parados, era más bien inquieta su reacción, con movimientos de brazos, sus gestos más bien exagerados y sus risas, estos eran los que miraban el cuerpo de las mujeres que pasaban al lado de ellos, en un momento determinado empezaron a gritar algo así… naty, wati, no pude entender lo que decían lo que si, a quien iba dirigido el mensaje, iba destinado al otro extremo donde había gente mas adulta.
También había personas que al parecer estaban solas, mirando el cielo Santiaguino contaminado, los edificios y a la gente que transitaban en ese entonces. Además de eso lo que tenían en común aparte de su color de piel era una cara más bien de cansancio y talvez de preocupación.
Ellos vestían similar a las personas Chilenas de clase más bien baja. Era una vestimenta ordinaria (común) pantalones de mezclilla, chaquetas etc. lo que observe sin querer en la posición donde me encontraba eran personas de otras nacionalidades, estas eran Ecuatorianas donde se notaba por su gran cantidad de collares en su cuello, sus faldas negras y largas y su pelo negro azabache (obviamente estoy hablando de las mujeres), otras fueron personas de color mas bien negro, provenían de centro América por su acento y sus cuerpos esculturales y exagerados. Pero sin duda los peruanos son los que se ven con más frecuencia, no tan solo en catedral si en los alrededores de esta.