Powered By Blogger

lunes, 18 de agosto de 2008

De tarde

Observación realizada el lunes 18 de agosto de 2008, de las 16:10 a las 17:10.

Esta vez se optó por observar en la tarde de un día de semana, para tener un panorama más completo respecto del total de observaciones del equipo.

Observando desde la esquina de Puente con Catedral, esta vez hay un grupo de aproximadamente 30 a 35 personas en un rango etareo entre los 20 y los 55 años, apoyados en el costado de la Catedral. Se dividen en los pilares de la Catedral, por lo que da la apariencia de que están en tres grupos separados, pero en realidad están más bien sentados uno al lado del otro sin necesariamente estar compartiendo algo o conversando. Visten tenidas informales, principalmente jeans, algunos varones usan gorritos de lana o jockeys, y a diferencia de la obervacion anterior, la mayoría no usa una mochila (algunos sí, aproximadamente unos 10 varones). Tal como en la observación anterior, tampoco se observan niños o niñas.

También se distingue que hay 5 mujeres esta vez, 2 de ellas que si bien están sentadas al lado del resto de los hombres sólo conversan entre ellas, y otras 2 que están al lado de quienes parecen ser sus parejas, ya que están de la mano o del brazo.

Durante todo el tiempo de observación, se aprecia que a ratos conversan y a veces por largos minutos permanecen solo sentados observando la gente que pasa, y sólo hay un grupo, que está tras el tercer pilar de la Catedral que está un poco más en circulo y donde se mantiene una conversación más fluida, que sólo es interrumpida cuando una pareja mas bien joven se pone de pie y cruza la calle Catedral hacia un negocio de cabinas telefónicas.

En el grupo de personas que estaban entre el primer y segundo pilar de la Catedral, se encuentran 2 mujeres de aproximadamente 35 y 45 años. Conversan animadamente durante 30 minutos, hasta que la que se ve de mayor edad mira hacia la vereda de en frente y gritando llama a un varon que sale de un negocio de cabinas telefonicas. este varón cruza hacia ellas, las saluda a ambas con un beso en la cara y luego de conversar los tres por breves instantes, la mujer que lo llamó se puso de pie, se despidió de la mujer con quien conversaba y ambos caminan por Catedral hacia la Plaza de Armas. Al llegar a la esquina, la pareja conversa aproximadamente 20 minutos y finalmente cruza la calle Catedral con dirección hacia la calle Puente.

El resto del tiempo de observación no se aprecian mayores cambios, salvo que a diferencia de la vez anterior, circula mucha mas gente por la vereda en que estos inmigrantes se encuentran reunidos, incluso pasa una señorita de aproximadamente 20 años, que es "piropeada" con silvidos por un par de jóvenes inmigrantes, de la misma edad.

Escrito por: Carolina Morgado Escala

¿Quién es el extranjero?



Sábado 16 de agosto

En un devastado fin de semana de lluvia e inundaciones en la capital de Santiago de Chile fue mi segunda excursión por las calles centrales del paseo ahumada, este día fue distinto al de la primera observación que realice, ya que desde el momento que baje del metro sentí un clima distinto, pero al parecer era una muestra de lo que vendría después.

Cuando son las 15:50pm aproximadamente comienza mi observación…

Inicialmente me ubique en la esquina de catedral con puente, desde ahí percibí a un grupo de dos peruanos con 3 chilenos, ellos solamente hablaban y reían exageradamente. Al no tener una buena vista me cambie de ubicación y me senté en la farmacia Salcobrand que estaba al frente.

Es ahí donde se produjo un quiebre en mi visita, ya que pase de ser observador, a ser observado, nuestra presencia (digo nuestra, ya que fui acompañado por una amiga) perturbo de cierta forma el “orden” de su estadía. Éramos dos personas de piel mas clara entre pieles morenas y rasgos indígenas, de cierta forma éramos lo “distinto”. Mucha gente pasaba por ahí, pero nosotros éramos los únicos detenidos en ese lugar. Después de acostumbrarme a las constantes miradas de ellos, me dedique a lo que fui, que era observar. Había mucha mas gente que la primera vez, ya no había genero predominante, y ya no estaban con sus bolsos de “trabajo”, sino que estaban solo carteras y bolsos para salir.

Había familias que no estaban bien constituidas (por lo menos en ese instante), ya que al momento de la observación faltaba el padre o la madre. En los niños a lo lejos no se notaba su nacionalidad peruana, sino que parecían cualquier típico niño chileno, pero al mirar mas detalladamente era notorio que eran “cholos” como se les dice a los peruanos. Las miradas de estas personas eran distintas a las del día de semana, no tenían una mirada de preocupación o de esperanza, sino de alegría y satisfacción por estar entre sus pares.

Ya ha pasado cerca de 50 minutos y no cambiado mucho el panorama, ya sonaron las campanas de la catedral anunciando las 17:00 Hrs. y decido terminar mi observación. Comentando lo que vimos, me surgió una pregunta ¿Quien es el extranjero en esa parte de la capital de Chile
?


Escrito por: Carlos Pizarro