Powered By Blogger

lunes, 18 de agosto de 2008

¿Quién es el extranjero?



Sábado 16 de agosto

En un devastado fin de semana de lluvia e inundaciones en la capital de Santiago de Chile fue mi segunda excursión por las calles centrales del paseo ahumada, este día fue distinto al de la primera observación que realice, ya que desde el momento que baje del metro sentí un clima distinto, pero al parecer era una muestra de lo que vendría después.

Cuando son las 15:50pm aproximadamente comienza mi observación…

Inicialmente me ubique en la esquina de catedral con puente, desde ahí percibí a un grupo de dos peruanos con 3 chilenos, ellos solamente hablaban y reían exageradamente. Al no tener una buena vista me cambie de ubicación y me senté en la farmacia Salcobrand que estaba al frente.

Es ahí donde se produjo un quiebre en mi visita, ya que pase de ser observador, a ser observado, nuestra presencia (digo nuestra, ya que fui acompañado por una amiga) perturbo de cierta forma el “orden” de su estadía. Éramos dos personas de piel mas clara entre pieles morenas y rasgos indígenas, de cierta forma éramos lo “distinto”. Mucha gente pasaba por ahí, pero nosotros éramos los únicos detenidos en ese lugar. Después de acostumbrarme a las constantes miradas de ellos, me dedique a lo que fui, que era observar. Había mucha mas gente que la primera vez, ya no había genero predominante, y ya no estaban con sus bolsos de “trabajo”, sino que estaban solo carteras y bolsos para salir.

Había familias que no estaban bien constituidas (por lo menos en ese instante), ya que al momento de la observación faltaba el padre o la madre. En los niños a lo lejos no se notaba su nacionalidad peruana, sino que parecían cualquier típico niño chileno, pero al mirar mas detalladamente era notorio que eran “cholos” como se les dice a los peruanos. Las miradas de estas personas eran distintas a las del día de semana, no tenían una mirada de preocupación o de esperanza, sino de alegría y satisfacción por estar entre sus pares.

Ya ha pasado cerca de 50 minutos y no cambiado mucho el panorama, ya sonaron las campanas de la catedral anunciando las 17:00 Hrs. y decido terminar mi observación. Comentando lo que vimos, me surgió una pregunta ¿Quien es el extranjero en esa parte de la capital de Chile
?


Escrito por: Carlos Pizarro

No hay comentarios: