Powered By Blogger

domingo, 31 de agosto de 2008

Observación en la Catedral, Jueves 28


Tal como esta mencionado en el titulo, la observación la realice el día Jueves 28 de Agosto de las 11:00 hrs. hasta las 12:00 hrs., puesto que quería observar si con la lluvia de la noche iban a estar la misma cantidad de emigrantes peruanos en la Catedral.
Al dirigirme a mi lugar de observación, decidí irme en metro y bajarme en la estación Plaza de Armas y salir por la calle puente, antes de salir del metro observe a un peruano tocando la guitarra y pidiendo su respectiva cooperación. Luego al ir subiendo la escalera me di cuenta que muchos peruanos se ubicaban en ese lugar para vender parche curitas, tarjetas, entre otras cosas, lo cual las veces anteriores no me había puesto a mirar para ese lugar.
En esa ocasión habían alrededor de 20 peruanos, donde habían 5 mujeres solamente (mas que las veces anteriores), un grupo de hombres estaban parados en la esquina de catedral con puente, donde les llegaba el sol, y todos los demás estaban sentados. De los que estaban sentados había uno que me llamo bastante la atención, ya que estaba con polera manga corta y con la guata al aire, lo que me sorprendió porque a esa hora todavía estaba helado por la lluvia de la noche y él estaba a la sombra.
Tal como ya he mencionado en las dos anteriores observaciones, otra vez estaban los dos peruanos en la calle Catedral, en el semáforo, los cuales estaban acompañados de otro peruano, pero esta vez solamente estaban conversando y a cada rato sacaban un celular y llamaban a alguien, pero mientras yo estuve en ese lugar fue solamente eso lo que observe.
Otra cosa que me llamo notablemente la atención fue que de repente al mirar otra vez hacia donde esta el grupo de peruanos sentados en la Catedral, observe a un chileno, el cual se notaba que tenia algún tipo de problema mental, este niño estaba sentado al medio de todos ellos, y comía desesperadamente un pan, con tantas ganas, como si no se hubiese comido uno hace bastante tiempo.
A pesar que esta es la cuarta observación que realizo en ese lugar, no me ha tocado ver muchos cambios en los peruanos, puesto que todavía se visten con ropas muy oscuras, están todos reunidos en el costado de la Catedral, con sus mochilas con cosas. Creo que una vez que tenga mas contacto con ellos podré descubrir muchas cosas que quizás no me imagino.
Escrito por: Daniela Leon

"Una Amistad Positiva y Creyente en sus Raíces"

Cuarta Observación

Viernes 29 de Agosto del 2008

Horario: 18.30pm hasta las 20.00pm


A diferencia con las veces anteriores mi observación ahora no se basa en las peleas que he presenciado sino en el significado de la amistad que los emigrantes peruanos se tienen…

En un clima agradable y de tranquilidad en la calle bandera, dónde habitualmente transita gente que hace sus compras en las diferentes tiendas de esta mencionada calle, nos encontramos a dos parejas de 30 años aproximadamente que conversan en una esquina, sobre sus vidas y de cómo esperan la llegada de su hijo, ya que una de las parejas está esperando a su primer primogénito y esto ha sido tema principal en la conversación.Se ven muy felices e irradian tranquilidad en sus palabras. Esta pareja platica por 30 minutos en la esquina de Bandera con Catedral abrazándose y riendo muy fuerte… más tarde me dedique a seguirlos, ya que al parecer irían a un bar que se encontraba por las calles de la Región Metropolitana y fue así lo que yo supuse, entraron a una cantina llamado “El Remolino de Don Quijote” que queda entre las calles Morandé y Catedral, acá pidieron un pítcher de cerveza, mientras yo me senté en el barra a observarlos tomándome una bebida…

Comenzaron hablar sobre sus familiares en su país natal Perú y del cómo en chile eran tratados, una pareja decía que le gustaba su trabajo y el trato que sus patrones le daban, lo que yo interprete como “Asesora del Hogar” y “Obrero de la Construcción”, mientras que los otros dos personajes hablaban pestes de nuestro país.

La primera pareja era la que estaba esperando un hijo y la otra eran lo contrario a ellos, por lo que decían en sus palabras, a ellos les costaba mucho llegar a tener trabajo y oportunidades de superación, ya que cada vez que lo hacían eran discriminados por su entorno. Es por ello que la pareja embarazada les hablaba de la perseverancia y que no perdieran la fe, en que todo podía cambiar siempre y cuando cambiaran su actitud también, “porque ustedes saben que nosotros venimos con la mentalidad de llevar dinero a nuestros hogares y las ocasiones de hacerlo son escasas, por los mismo uno debe agachar el moño y listo, recuerden que hay que comer todo el mes….”. Estas fueron unas de las tantas conversaciones que establecieron las parejas amigas tras unas chorrillanas puestas en bandejas de maderas y cervezas.

Acá percibí un ambiente totalmente pacifico donde primaba la empatía, cercanía y llegada de culturas que existía entre ellos, por lo mismo una de las parejas trataba de subirles el animo a las otras diciéndole que siguieran intentando en buscar trabajos beneficiosos y que no se dejarán llevar por los prejuicios ni mucho menos por el rencor hacia nosotros con el que habían sido criados en su país natal…

Podemos observar que los anónimos personajes que me hicieron relatar esta historia fueron muy amables entre ellos, nunca escuche malas palabras ni mucho menos peleas como las veces anteriores. Y con esto podemos ir aprendiendo que no todos son iguales de prejuiciosos con un país al que llegan sin nada, tratando de buscar oportunidades y dinero para su bienestar y el de sus familias…

Escrito por: Carolina de los Ángeles Quezada Salinas