Powered By Blogger

sábado, 23 de agosto de 2008

Las Discusiones son Pan de cada día en los Inmigrantes Peruanos…

Tercera Observación

Sábado 22 de Agosto del 2008

Horario: 08.00 am hasta las 10.00am

Al parecer mi horario es raro sobre todo un fin de semana, pero justo eso hará la diferencia de mis observaciones anteriores, ya que al mirar esta realidad reiterativa de los emigrantes Peruanos encontré una posición en la que no había dedicado mis líneas.
Tras una fría Mañana de invierno y con la temperatura no apta para no abrigarse me sumergí en un silencioso centro capitalino que al simple vista mostraba ser blanco del la tranquilidad a lo cual estamos ajenos…

Resulta que en la calle Catedral, dónde se encuentran las cabinas telefónicas e internet que los inmigrantes utilizan para comunicarse con sus familias, lo han habituado como sitio de dormir algunos inmigrantes no se si es por este día frío y escabroso o porque salieron de “Polladas” como le llaman ellos a las fiestas en discotecas, pero sus rostros de jarana reflejan un noche de excesos y trasnoches. Justamente allí se encuentran cuatro hombres y dos mujeres en un promedio de edad entre unos 25 a 30 años aproximadamente, estos después de abrir una de las cabinas telefónicas salen y se sientan a un costado de nuestra Catedral Metropolitana, ahí los seis personajes en cuestión se ponen en hilera y bajan sus cabezas hacia los hombros de sus compañeros, dando una señal clara de agotamiento y sueño. Las dos mujeres quedan en medio de estos cuatro hombres los cuales las abrazan y acomodan, a simple vista da la impresión de que son novios o algo parecido, pero por lo que se viene después la cosa no era así… Ya anteriormente en mí otra observación había apreciado una pelea de parejas pero hora la cosa fue peor, ya que producto de esta supuesta salida de estas mujeres con los cuatros hombres en cuestión se produjo en plena “Plaza Arma” una trifulca que llamo a la poca concurrencia que existía allí. Lo que paso es que las inmigrantes peruanas al quedarse un rato con los tipos acurrucadas al costado de la iglesia, se presto para que cualquier transeúnte pensara que eran sus enamoradas, al pasar unos 20 minutos de estar en esa posición llegaron dos hombres más pero con una cara de enojo enorme, claro si al parecer eran los novios de estas dos mujeres que ahí se encontraban uufff y esto llevo a que los hombres que estaban acurrucados con ellas fueran impresionados con esta presencia, así que cuando esto sucedió todos se pusieron de pie y comenzaron a discutir fuertemente las mujeres reflejaban en su rostro temor e inquietud a lo que se venia.

Una vez que comienza la discusión se centran gritos que decían “Si ellas son soleteras pes… no tienen enamorados…”, lo que enfurece más a estos dos hombres que los desafían a pelear en plena Plaza de Armas, todo esto produjo primeramente que los tipos tironearan a las mujeres y las trataran de lo peor, cosa que me impactó mucho porque de las veces que había ido hacer mi observación esto jamás había sucedido. La cosa es que todos se dirigen al lugar de la pelea y comienzan los combos de estos cuatro peruanos contra dos de sus compatriotas… las pocas personas que a esa hora lograron percibir esto que fue a las 09.00 de la mañana gritaban EEhh ehh ehh pégale!!! Dale duro que se lo merecen!!! Esto llevo a que formaran un circulo como ring de boxeo, pero por suerte transitaban una pareja de Cabos Segundos de Carabineros de Chile, que se dieron cuenta de lo que estaba pasando y fueron a parar el despelote que aquello estaba produciendo. Ellos detuvieron la pelea y llamaron por radio refuerzos los que acudieron en menos de 5 segundos al lugar, llevándose a todos detenidos a la comisaría más cercana al lugar.

Como se pudieron dar cuenta ahí termino todo lo que paso de ser una simple conversación y arrumacos como ellos acostumbran hacer al costado de la Catedral Metropolitana, a una pelea callejera y maltratos hacia sus pares.
La verdad es que me he dado cuenta con mis dos observaciones anteriores que esto ha sido reiterativo, puesto que las peleas y juntas alineadas en la iglesia son pan de cada día… ¿Será que esto es su costumbre? O ¿Simplemente es parte de su Naturaleza por sobrevivir?. Son miles de preguntas que nos haremos siempre, por lo mismo en este espacio cibernético iremos mostrando cada acontecimiento que ocurre con ellos, haciendo comparaciones de simbolismos, lo que hacen, costumbres, códigos y manera de vivir en un país que no es el de ellos…

Escrito por: Carolina de los Ángeles Quezada Salinas